Aguinaldo del sector privado ya planificado

El aguinaldo que entrega el sector privado a trabajadores nicaragüenses en los primeros diez días del próximo mes de diciembre y último del año 2017, servirá, según manifestaron en un sondeo realizado por Radio Corporación, para pagar deudas, reparar vivienda y compras escolares, como las principales necesidades a cubrir con este beneficio que estable la Ley Laboral.

Según la Ley Laboral, las empresas tendrán que entregar un treceavo mes, o sea, un salario extra a los trabajadores dentro de los primeros diez días en el último mes del año. Incumplir esta disposición, por cada día que se atrase después del diez de diciembre, incurre en días multas que van sumándosele hasta que el empleador logre solventar esta disposición.

El Estado hizo formal entrega del treceavo mes a los empleados públicos la semana pasada.

A continuación presentamos un sondeo con trabajadores nicaragüenses que recibirán su aguinaldo en los primeros diez días de diciembre.

 

Los organismos que trabajan el tema derecho del consumidor brindan recomendaciones para el buen uso del aguinaldo.

Tanto el Centro Jurídico de Ayuda Social al Consumidor como el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC), coinciden que dentro de las prioridades que deben tomar en cuenta los trabajadores nicaragüenses es destinar el aguinaldo al pago de deudas.

Otras consideraciones económicas que los trabajadores tanto del Estado, que recibieron el aguinaldo la semana pasada y del sector privado, que serán parte de este beneficio los primeros diez días del mes de diciembre son: compras navideñas, materiales de construcción y ahorrar para adquirir el próximo año los útiles y artículos escolares.

No está demás apartar del aguinaldo para comprar alimentos pues estimaciones de los mismos organismos defensores del consumidor, colocan que los 53 artículos en que se compone la canasta básica oscila entre los doce mil a catorce mil Córdobas, algo que resulta imposible de cubrir para un trabajador nicaragüense cuyo salario mínimo industrial ronda los siete mil Córdobas que apenas alcanza para una financiación básica del cincuenta por ciento.

A este alto costo de la canasta básica se le suma la medida que el gobierno implementará entre 2018 y 2022 como parte del “Programa de Fortalecimiento del Sector Eléctrico III”, que será financiado con un préstamo de 65 millones de dólares adquirido con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y consiste de un plan de ajuste en el sector eléctrico y entre las medidas está reducir los subsidios en la tarifa de energía a los usuarios, lo cual afectará a los que consumen menos de los 150 kWh al mes, incluyendo a jubilados.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*