Remesas han fortalecido la economía de Nicaragua, según Moody’s Ratings

Nicaragua sube de categoría crediticia y pasa de calificar en nivel B3 a nivel B2. Estos según datos de la agencia calificadora Moodys. Además, destacan que el país alcanza niveles récord de reserva internacional, que permitirá perspectiva de estabilidad y un financiamiento hasta el año 2026.

De acuerdo a la agencia el fortalecimiento de las reservas se debe al incremento del flujo de las remesas y de las recaudaciones fiscales. “El perfil crediticio se ha fortalecido estructuralmente”. 

Puede Leer: Fenómeno La Niña podría reaparecer en los meses de agosto o septiembre

Sin embargo, según el comunicado de Moodys aunque las remesas han creado un superávit y un colchón financiero el perfil crediticio de Nicaragua podría limitarse por las medidas coercitivas de Estados Unidos.

También consideran que el Tratado de Libre Comercio con China puede impulsar el flujo de las inversiones y la demanda de productos de exportación.

China y Nicaragua firman el tratado de Libre Comercio

Desde el 1 de enero de este año entró en vigor el tratado de Libre Comercio que China y Nicaragua firmaron a finales de 2023. La medida  establecía que el 71% de productos de exportación nicaragüense tendría acceso inmediato al mercado chino.

Podría Leer: El INDEC pide congelar precios de 11 productos de la canasta básica para hacer frente a los altos costos  

Entre los productos exportados al país asiático figuraban la carne, azúcar, pescado, camarón, langostas, pepino de mar, maní, ron, cuero carbón, entre otros. Según medios internacionales, solo en 2021 Nicaragua exportó a China productos por un valor de 18 millones de dólares e igualmente importó de ese país 1,100 millones de dólares, y se cree que con el acuerdo la cifra pueda aumentar.

“Estamos convencidos que esto va a generar beneficios económicos y sociales para las familias nicaragüenses, nuevas inversiones, la creación de más puestos de trabajo, la transferencia de tecnologías de China hacia Nicaragua”, dijo en octubre pasado el hijo del presidente Daniel Ortega, Laureano Ortega, tras la firma del acuerdo.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*