Fenómeno La Niña podría reaparecer en los meses de agosto o septiembre

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) pronostica que La Niña podría reaparecer para los meses de agosto o septiembre en Nicaragua.

El organismo informó que una vez lleguemos al mes de abril el fenómeno de El Niño desaparecerá. Marcio Baca, director de meteorología de Ineter dijo en declaraciones a medios locales que hay 75% de que El Niño desaparezca el próximo mes.

“Eso significa que pasaremos a situaciones neutras, algunos modelos incluso están previendo posibilidades de la aparición nuevamente de un fenómeno Niña por agosto o septiembre”, comentó.

Baca mencionó “que no quisiera adelantarse” porque los modelos tienden a confundirse mucho, pero detalló que a mediados de abril tendrá información más verificada sobre el clima.

Al mismo tiempo explicó que el fenómeno El Niño que tiende a ser un periodo seco, no esta relacionado con los calores que hemos experimentado en las últimas semanas en Nicaragua.

“El calor está respondiendo básicamente primero porque tenemos mayor cantidad de horas sol, y en abril cuando tengamos aún mayor cantidad de horas sol, las temperaturas van a ser más fuertes”, apuntó.

El Niño trae temperaturas de la superficie del mar más cálidas, mientras que La Niña produce condiciones más frías que el promedio en el Pacífico oriental tropical.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*