Nicaragua otorga asilo político a Ricardo Martinelli, expresidente de Panamá

El gobierno de Nicaragua a través del Ministerio de Relaciones Exteriores ha informado que se le otorgó asilo político al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

“El Gobierno de la República de Nicaragua ha decidido otorgar asilo al señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal, ex-presidente de la República de Panamá”, dice una nota emitida por el Ministerio.

Puede Leer: El príncipe Guillermo representará a la monarquía por enfermedad de su padre   

Según la misiva ,Martinelli solicitó al gobierno nicaragüense el asilo político. El exmandatario justificó su petición afirmando “ser perseguido por razones políticas”, y en otra parte de la carta agrega que se encuentra en riesgo su vida, integridad física y seguridad.

“El Gobierno de Nicaragua solicita al Gobierno de la República de Panamá brindar las seguridades para la pronta salida y traslado humanitario del asilado Ricardo Alberto Martinelli Berrocal hacia el territorio de la República de Nicaragua”, cita el mismo documento firmado por el canciller nicaragüense Denis Moncada.

Podría Leer: ESPN: “El Real Estelí se disfrazó de David para vencer a Goliat”

El portavoz de Martinelli, , Luis Eduardo Camacho, dijo este miércoles que el exmandatario se encontraba en la embajada de Nicaragua en Panamá, una vez las autoridades nicaragüenses decidieron darle asilo político.  

Acusado por corrupción

En julio de 2023, Martinelli fue condenado a 10 años y 6 meses de prisión por lavado de dinero. En ese entonces su defensa presentó un recurso ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a fin de anular la sentencia.

Meses después, este 2 de febrero, las autoridades judiciales panameñas rechazaron el recurso y ratificaron la sentencia, decisión que también lo privó de participar de los comicios presidenciales de este 2024.

Anteriormente Martinelli había cumplido una pena de prisión de un año en Estados Unidos por un caso vinculado al lavado de dinero en 2010. El exfuncionario gobernó Panamá entre 2009-2014.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*