Capturan a nica señalado de ocasionar el mayor desastre ambiental en El Salvador 

José Ofilio Gurdián Lacayo, de nacionalidad nicaragüense-salvadoreño, quedó bajo captura en la ciudad de Bogotá, Colombia, después que la Interpol ordenará una orden de captura en su contra.

Al ciudadano pinolero le acusan de ser responsable del mayor desastre ambiental ocurrido en El Salvador. Las autoridades mencionaron que otras dos personas con doble nacionalidad (nica-salvadoreño) y dos salvadoreños más estuvieron involucrados, y de momento se encuentran prófugos. 

Se dice que Gurdián Lacayo, quedó detenido luego de evadir la justicia por seis años. Los nombres de los otros dos nicas-salavadoreños corresponden a Ronald Lacayo y Cecilia Lacayo de Escapini.

Aparentemente los pinoleros son una familia que tenía conexión con la empresa de baterías Récord, dedicada a la producción y reciclaje de baterías de automóviles en San Juan de Opico, El Salvador.

Según la acusación, la familia era propietaria de la compañía la cual se encargaba de verter químicos en un terreno, causando daños a las aguas subterráneas y pozos artesanales.

Tras las afectaciones y malestar de la población, la empresa cerró en 2007, sin embargo, el daño estaba hecho y dejó afectaciones a más de 7 mil personas, revelan medios locales de El Salvador.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*