Así era Mary Wollstonecraft, la escritora inglesa de la que Sheynnis Palacios hizo mención

Escogería a Mary Wollstonecraft, porque fue la primera mujer que abrió la brecha a los derechos de las mujeres. Y haría lo posible para que las brechas salariales de esa época fueran la oportunidad perfecta para que muchas mujeres pudieran trabajar en cualquier área que se puedan desempeñar, porque no hay límites para la mujer. Podemos y tenemos la capacidad. Esa época fue 1756. 2023, haciendo historia”, fue la respuesta de Sheynnis Palacios cuando el jurado de Miss Universe la desafió y le preguntó: “¿Si pudieras vivir un año en los zapatos de otra mujer, a quién escogerías y por qué?”.

Una pregunta que para muchos sonaba sencilla, pero que era fundamental para ganar la preciada corona del certamen de belleza más importante del mundo, como lo es Miss Universe. En ese momento Palacios no dudó y fue muy contundente a la hora de responder.

Puede Leer: Sheynnis Palacios amanece siendo la Reina de la Belleza a nivel mundial

El público había quedado encantado con sus palabras, y su respuesta destacó por encima de las otras participantes (Miss Australia y Miss Tailandia). El jurado también lo sabía y percibió que esta muchacha tenía una chispa “diferente” al resto.

Una vez finalizada la ronda de preguntas, todo estaba encaminado a la gloria, Sheynnis Palacios, se convirtió en la Miss Universe 2023, logrando por primera vez en la historia una corona para Nicaragua. Pero todos querían saber ¿Quién era Mary Wollstonecraft, la mujer que inspiró a Sheynnis y por qué la mencionó?

Historia de Mary Wollstonecraft

Wollstonecraft, nacida el 27 de abril de 1759, en la ciudad de Londres, Inglaterra, era una famosa filósofa, escritora y feminista. En toda su carrera llegó a escribir libros, cuentos y novelas. Durante un tiempo después, logró destacarse como una escritora independiente, algo inusual en aquella época.

La escritora nació en un seno familiar de siete hijos, y a pesar que contaba con una economía estable, su padre terminó por derrochar todos los ahorros, lo que la llevó a independizarse. Incluso la joven no podía acceder por sus propios recursos a una escuela.

Luego de un tiempo se dedicó de lleno a la escritura. En su obra Vindicación de los derechos de la mujer (1792), alegó “que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación, y que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales.

Podría Leer: Argentina decide por el cambio y gana la presidencia Javier Milei

Cuando viajó a París en 1792, para seguir de cerca la revolución francesa, conoció al estadounidense Gilbert Imlay, con quien procreó a su hija, Fanny. Luego se dejaron, y en 1796 estableció una nueva relación con el filósofo y escritor, William Godwin, con quien se casó y tuvo a su segunda hija.

A medida que el tiempo pasaba la joven inglesa más se adentraba en la escritura y sus obras iban más enfocadas en los derechos de las mujeres. Wollstonecraft siempre anhelaba que las mujeres fueran independientes, autónomas y forjadoras de su propio destino.

“No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres sino sobre sí mismas”, era una de sus frases más destacadas en su lucha por la igualdad hacía la mujer.

Pese a ser una gran mujer, en dos ocasiones intentó quitarse la vida. En sus libros también llegó a tocar temas controversiales como el aborto. El 10 de septiembre de 1797 se dio su fallecimiento luego de padecer una infección llamada “septicemia”.

Después de su muerte su marido publicó sus memorias en 1798 que revelaban un estilo de vida poco ortodoxo, lo que provocó que su reputación quedará destrozada, sin embargo, con el auge del feminismo en el siglo xx, sus obras se desempolvaron llegando a convertirse en una referente de la lucha por los derechos de las mujeres. Hoy en día es considerada como una de las figuras de la filosofía feminista.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*