El gobierno de Bolivia rompe relaciones diplomáticas con Israel

El presidente de Bolivia, Luis Arce

Bolivia anunció este martes 31 de octubre, que rompe relaciones diplomáticas con Israel a raíz de lo que considera una “agresiva y desproporcionada ofensiva militar” contra la población de la Franja de Gaza.

En un comunicado, el vicecanciller, Freddy Mamani Machaca, indicó que el Gobierno “ha tomado la determinación de romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí que se realiza en la Franja de Gaza”.

Puede Leer: El conflicto en Medio Oriente se expande: rebeldes de Yemen declaran la guerra a Israel

Nela Prada, ministra de la Presidencia de Bolivia, dijo que la decisión ya fue remitida al gobierno de Israel.
“Hacemos conocer nuestra decisión como Estado de romper relaciones diplomáticas con Israel”, señaló Prada, leyendo el comunicado del gobierno.

“Exigimos el cese de los ataques en la Franja de Gaza que ya han provocado miles de víctimas fatales civiles y el desplazamiento forzado de palestinos”, añadió.

Expresó además el apoyo de Bolivia a la “posición del secretario general de la ONU [António Guterres], quien condenó las violaciones claras al derecho internacional humanitario e hizo un llamado al alto el fuego en la Franja de Gaza”.

Podría Leer: El ejército israelí oficialmente ingresó a Gaza vía terrestre 

El gobierno de Israel reaccionó hoy miércoles 1º de noviembre por medio del portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Lior Haiat, quien expresó que “la decisión del gobierno de Bolivia de cortar los lazos diplomáticos con Israel es una capitulación frente al terrorismo y al régimen de los ayatolás de Irán”.

El alto funcionario israelí también agregó que “El gobierno boliviano se alinea con la organización terrorista Hamás, que masacró a más de 1 400 israelíes y secuestró a 240 personas, entre ellas niños, mujeres, bebés y ancianos”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*