Javier Milei se perfila como el ganador de las votaciones primarias en Argentina

“Es un momento histórico para todos nosotros, es impensable”. Así calificó la compañera de fórmula de Javier Milei, Victoria Villaruel, la jornada electoral argentina este pasado 13 de agosto, en donde se oficializó la candidatura presidencial del binomio que lanzó el partido La Libertad Avanza, de talante ultraderechista.

Con el 97% de los votos escrutados, el candidato de la ultraderecha, Javier Milei, de La Libertad Avanza, obtiene el 30,06 % de los votos. Lo sigue la ganadora de la contienda interna de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, con el 16,98 % de los votos.

Y en tercer lugar se ubica el candidato del oficialismo, Sergio Massa, de Unión por la Patria, que obtiene el 27,24%.

Milei se perfila así como el ganador de las votaciones contra todo pronóstico. Su candidatura sola suma más apoyos que las dos que concurrían por Juntos por el Cambio, la derecha macrista, ya que en esa bancada la suma de sufragios de los dos aspirantes en la contienda interna es del 28,27%.

Los resultados de Milei también superan al procentaje total de la terna del oficialismo, la cual suma el 27,24% de los votos.

Aunque se esperaba que el peronismo no obtuviera buenos resultados en la contienda, la sorpresa fue el ‘sorpasso’ de Milei frente a los macristas, con quien se disputa el liderazgo de la oposición al Gobierno de Alberto Fernández.

Por ahora, parece que el ‘outsider’ ultra ha logrado capitalizar mejor el descontento que impregna la población argentina.

Las elecciones PASO (primarias abiertas simultáneas obligatorias) sirven para determinar qué candidaturas se presentarán a la presidencia de Argentina el próximo octubre y son el principal termómetro para medir el clima político del país.

Tras las votaciones, se abre un escenario inédito: el libertario ultraderechista Milei en primer lugar, Juntos por el Cambio en segundo lugar, con Patricia Bullrich como ganadora de la disputa interna, y Unión por la Patria en tercer lugar bajo el liderzago de Sergio Massa.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*