Aseguran acceso de salud a refugiados y solicitantes de refugio

La oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR en Costa Rica, ha asegurado a partir del mes de agosto, el servicio de salud para refugiados y solicitantes de refugio.

Lo anterior es gracias a un “convenio marco de aseguramiento colectivo para la cobertura del Seguro de Salud para Solicitantes de Refugio y Refugiados”, indica el organismo internacional.

Puede leer: Suceso trágico en Masaya: bebé de 2 años muere al caer en una letrina

Dicho convenio es gracias a un presupuesto otorgado por la Unión Europea, consistente en un millón 456 mil 818 dólares, y tendrá una vigencia de un año.

Dicho convenio “no contempla la cobertura del Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte ni el Régimen no Contributivo de Pensiones”.

El representante de ACNUR en Costa Rica, Milton Moreno, manifestó que la labor que dicho organismo va a realizar en dicho país producto de ese convenio es “la identificación de casos, valoración de elegibilidad y referencia a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social”.

ACNUR va a acompañar a los refugiados y a los solicitantes de refugio en el procedimiento de inscripción, y luego “entregará a las personas aseguradas un carné identificador, el cual podrán presentar para acceder a todos los servicios médicos ofrecidos por el sistema de salud pública costarricense”.

Usted puede leer: Brutal ataque de cocodrilo acaba con la vida de joven n Costa Rica

El representante de ACNUR en Costa Rica, detalló que “Este nuevo convenio de aseguramiento para personas refugiadas y solicitantes de refugio es otra muestra del compromiso solidario de ACNUR y de la cooperación internacional para que Costa Rica cuente con un sistema robusto de protección para quienes son forzados a salir de sus países, al tiempo que se refuerza la sostenibilidad de la salud pública universal con fondos adicionales”, afirmó Moreno.

La administración de los recursos, estará a cargo de la Universidad de Costa Rica, de acuerdo a lo que indica la nota de Prensa de ACNUR.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*