Ucrania ya es el país más minado del mundo

 un año y medio de conflicto, las minas terrestres, junto con bombas sin explotar, proyectiles de artillería y otros subproductos mortales de la guerra, han contaminado una franja de Ucrania del tamaño aproximado de Florida o UruguaySe ha convertido en el país más minado del mundo.

La transformación del corazón de Ucrania en parches de tierra baldía plagada de peligros es una calamidad a largo plazo en una escala que los expertos en artillería dicen que rara vez se ha visto, y que podría tomar cientos de años y miles de millones de dólares para deshacer.

Los esfuerzos para eliminar los peligros, conocidos como artefactos explosivos sin detonar, junto con aquellos para medir el alcance total del problema, solo pueden continuar hasta ahora dado que el conflicto aún está en curso. Pero los datos recopilados por el gobierno de Ucrania y los grupos humanitarios independientes de remoción de minas cuentan una historia cruda.

“La gran cantidad de artillería en Ucrania no tiene precedentes en los últimos 30 años. No hay nada como eso”, dijo Greg Crowther, director de programas del Mines Advisory Group, una organización benéfica británica que trabaja para limpiar minas y artefactos explosivos sin detonar a nivel internacional.

Alrededor del 30 por ciento de Ucrania, más de 174.000 kilómetros cuadradas, ha estado expuesta a un conflicto severo y requerirá operaciones de limpieza costosas, peligrosas y que requieren mucho tiempo, según un informe reciente de GLOBSEC, un grupo de expertos con sede en Eslovaquia.

Aunque el combate en curso hace que los estudios precisos sean imposibles, la escala y la concentración de las municiones hacen que la contaminación de Ucrania sea mayor que la de otros países fuertemente minados, como Afganistán y Siria.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*