Guatemala vota en elecciones presidenciales muy cuestionadas

Ciudadanos de Guatemala, durante este domingo 25 de junio, participan en unas elecciones presidenciales bien cuestionadas.

Este proceso electoral es criticado porque se ha hecho una exclusión de varios candidatos, por lo todo hace indicar que habrá una segunda vuelta, porque ninguno de los mas de 20 candidatos va alcanzar el porcentaje mínimo para triunfar en una primera vuelta, de acuerdo a la le electoral.

Le invitamos a leer: Francisco recuerda a víctimas de cárcel de mujeres en Honduras

Hay sondeos que indican que la ex primera dama Sandra Torres, tiene posibilidades de triunfo, pero no alcanzaría el porcentaje de ley que es la mitad de los votos mas uno y así evitar ir a la segunda vuelta, programada para el 20 de agosto. Edmond Mulet, quien es un diplomático de carrera y Zury Ríos, hija del fallecido Dictador Efraín Iros Mont, son sus contrincantes mas cercanos.

Este proceso electoral, ha tenido polémicas, ya que se excluyó a cuatro aspirantes, en los que se incluye al empresario Carlos Pineda, quien iba a la cabeza en las encuestas.

Le puede interesar: Tormenta tropical Cindy se fortalece

Cabe agregar que, en este proceso electoral, más de 9 millones de guatemaltecos van a renovar el congreso unicameral, elegirán a centenas de alcaldes y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Las Juntas Receptoras de Votos estarán recibiendo a los guatemaltecos en horario de 7 de la mañana a las 6 de la tarde. Según las autoridades electorales, tienen previsto dar un primer reporte a eso de las 9 y 30 de la noche de este domingo 25 de junio.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*