La ONU conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil

La Organización de Naciones Unidas (ONU) conmemora hoy el día mundial contra el Trabajo Infantil en el mundo. Efeméride que busca la abolición de esta práctica de explitación en la niñez.

Otros de los objetivos de esta fecha es ser servir de catalizador para el movimiento mundial contra el trabajo infantil. Haciendo hincapié en el vínculo entre justicia social y trabajo infantil.

Para este año el lema de este día es “Justicia social para todos. Poner fin al trabajo infantil”.

Puede Leer: Gobierno de Honduras instaura su primera embajada en China 

Según la ONU, la experencia de las tres últimas décadas ha demostrado que el trabajo infantil puede eliminarse si se abordan sus principales causas. Las medidas para abordarlas incluyen el establecimiento y la aplicación de un marco jurídico sólido basado en las Normas Internacionales del Trabajo y el diálogo social, la provisión de acceso universal a una educación de buena calidad y a la protección social, así como medidas directas para aliviar la pobreza, la desigualdad y la inseguridad económica, y promover el trabajo decente para los trabajadores adultos.

Y es que el trabajo infantil es, posiblemente, el más visible de estos problemas. Está causado por la pobreza y la exclusión, y las perpetúa.

La ONU considera que esta explotación “priva a los niños de educación y oportunidades y aumenta las probabilidades de que no consigan ingresos decentes y un empleo estable cuando sean adultos”.

“Más que nunca, es urgente que todos contribuyamos a aportar soluciones a los problemas cotidianos de la gente, y que lo hagamos de una manera más eficaz y coherente”, apuestan las Naciones Unidas.

Podría Leer: Texas instalará una barrera flotante sobre el río Bravo, para evitar el ingreso de migrantes

El Día Mundial contra el Trabajo Infantil de 2023 quiere ser un momento para que todos los que están comprometidos con la erradicación del trabajo infantil demuestren que el cambio es posible cuando se aúnan voluntad y determinación, y debe servir para estimular mayores esfuerzos para resolver esta situación de emergencia.

Es importante mencionar que desde el año 2000, durante casi dos décadas, el mundo había realizado progresos constantes en la reducción del trabajo infantil. Pero en los últimos años, los conflictos, las crisis y la pandemia del COVID-19, han sumido a más familias en la pobreza – y han obligado a millones de niños más a recurrir al trabajo infantil.

En la actualidad, 160 millones de niños siguen trabajando. Es decir, casi uno de cada diez niños en todo el mundo.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*