Honduras rompe oficialmente relaciones con Taiwán y solo “reconoce la existencia de una sola China”

Honduras ha roto las relaciones diplomáticas con Taiwán, según un comunicado publicado este sábado por las autoridades de gobierno. El país centroamericano mantuvo lazos durante más de 80 años con la nación asiática.

“Taiwán es una parte inalienable del territorio chino y, a partir de hoy, el gobierno de Honduras ha comunicado a Taiwán la ruptura de relaciones diplomáticas, comprometiéndose a no tener más relaciones oficiales o contacto con Taiwán” refiere el escrito. 

Esta decisión reduce aún más el pequeño número de países que tienen vínculos con Taiwán. Expertos aseguran que se trata de una victoria a favor de China.

Le puede interesar: Divulgan imágenes de Obispo Álvarez tras permanecer varios días en la cárcel

“Lo que estamos buscando establecer a través de la relación con China es lograr inversiones para superar los desafíos que enfrenta el país”, asegura la cancillería hondureña.

El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, indicó que “reconoce la existencia de una sola China en el mundo, y que el Gobierno de la República Popular China es el único Gobierno legítimo que representa a toda China”, se lee en el documento.

Medios locales de Honduras aseguran que el gobierno de Xiomara Castro,  pidió a su aliado (Taiwán) por 8 décadas, 2 mil millones de dólares para reestructurar una deuda, pero su solicitud no fue contestada, lo que llevó a romper las relaciones y aliarse al gobierno comunista de China.

Taiwán asegura que Honduras se hace ilusiones con ayuda de China 

Taiwán aseguró este domingo que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, “se hace ilusiones” ante las promesas del régimen chino de una supuesta ayuda financiera, poco después de que el país centroamericano anunciara la ruptura de relaciones con Taipéi.

“La presidenta Castro y su equipo de gobierno se hacen ilusiones sobre China y han usado el tema de cambiar el reconocimiento como asunto de campaña”, declaró el ministro de Relaciones Exteriores taiwanés, Joseph Wu.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*