Un informe estadístico del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), reveló que los casos de suicidios en Nicaragua han ido en aumento en el último año.
Los datos son en base a la información que facilita el Ministerio de Salud (Minsa), la cual refleja el preocupante aumento del suicidio en nuestro país.
Podría Leer: Así fue como nació el Día de la Mujer
Las cifras indican que durante 2022 hubo 426 personas fallecidas por esta problemática, en comparación al 2021 donde se reportó una cantidad menor.
En 2021 el suicidio se ubicaba en la posición número 15 de las causas más comunes de defunciones, y en 2022 se reubico en el puesto 12, lo que significa que subió tres peldaños, según un mapa de salud publicado por el Minsa.
Un psicólogo consultado por el medio Nicaragua Actual, afirmó que este aumento podría estar ligado a la crisis sociopolítica y económica que atraviesa Nicaragua. El experto cree que a raíz de los acontecimientos de abril 2018 hubo un impacto en el “equilibrio de una persona” que lo llevó a vivir una “vida de túnel” donde no encuentran salida a lo que están sintiendo.
Podría Leer: Senadores de EE.UU. presentan proyecto de ley que pondría fin al embargo en Cuba
Durante el año 2019 la Organización Mundial de la Salud (OMS) confesó que cerca de 800.000 personas mueren por suicidio cada año, más que quienes mueren por malaria, cáncer de seno o por la guerra o los homicidios, y lo calificó como un “problema grave de salud pública mundial”.
Algunos de los factores que incrementan el riesgo de suicidio son: Trastornos psiquiátricos, depresión, Trastorno Bipolar, Trastorno por Estrés Postraumático, entre otros.
Deje su comentario