Así fue como nació el Día de la Mujer

El origen del Día de la Mujer se remonta a finales del siglo XIX, en la ciudad de Nueva York, EE.UU., después que un grupo de mujeres de una industria textil, saliera a protestar a las calles en contra de los salarios bajos y las inhumanas condiciones laborales en las que se encontraban.

De hecho, ese día (el 8 de marzo de 1857) fue catalogado como una “revolución industrial”, ya que nunca se había visto algo así. Después de ese mítico e histórico momento, 17 países adoptaron el Día de la Mujer.

Puede Leer: Mujeres emprendedoras son premiadas en el marco del Día Internacional de la Mujer

Era la primera vez que un grupo de mujeres salía a las calles para protestar por las fatales condiciones laborales y abogar por un recorte de horario y el fin del trabajo infantil. El auge se convirtió en algo tan fuerte hasta el punto de convertir las manifestaciones en una huelga.

Manifestantes durante la huelga en Nueva York durante el año 1909

A pesar del movimiento y la serie de protestas no se lograban ver avances, sino fue hasta después del 5 de marzo de 1911, fecha donde se dio uno de los desastres industriales más mortíferos en la historia de la ciudad, tras originarse un incendio en una de las empresas. Ese día murieron 146 trabajadoras textiles a causa del fuego, inhalación de humo y derrumbes.

La mayoría de víctimas eran jóvenes mujeres inmigrantes de origen judío e italiano. La víctima de más edad tenía 48 años y la más joven de 14 años.

Podría Leer: Senadores de EE.UU. presentan proyecto de ley que pondría fin al embargo en Cuba

La lucha de estas mujeres y el lamentable suceso ocasionó grandes cambios en cuanto a igualdad y la modificación legislativa a favor de las mujeres. Luego nació el Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles (International Ladies’ Garment Workers’ Union) que lucha por mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras textiles.

El 8 de marzo fue declarado el Día Internacional de la mujer, por las Naciones Unidas en 1975. En Estados Unidos se celebra oficialmente tan solo desde 1994.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*