Argentina y Uruguay declaran emergencia nacional por casos de gripe aviar

Tras la detección de un caso de gripe aviar en una provincia norteña de Jujuy en Argentina, las autoridades decretaron emergencia sanitaria en todo el territorio.

Cabe destacar que al mismo tiempo Uruguay detectó el primer caso de Influenza Aviar H5.

“La confirmación del ingreso del virus en el país nos pone más en alerta, pero no nos sorprende”, aseguró el secretario de Agricultura de Argentina, Juan José Bahillo, en una rueda de prensa en Buenos Aires.

El funcionario señaló que el primer caso de este virus en el país procede de un ave silvestre encontrada en la Laguna de Pozuelos, en la región más septentrional de la provincia de Jujuy.

Además de declarar emergencia, se reforzarán los controles en frontera y las evacuaciones dentro del propio territorio, dedicando especial atención a las granjas de producción avícola.

. EFE/Ulises Ruiz Basurto /ARCHIVO

“Nos permitimos ser optimistas en que (el virus) no estaría ingresando en los sectores productivos, pero eso no significa que no tengamos los controles”, apuntó el secretario de Agricultura, quien subrayó la importancia de transmitir “tranquilidad” a la comunidad.

“No hay ningún riesgo que a través del consumo se pueda adquirir la enfermedad. Queremos ser claros en que solamente una manipulación indebida o una actitud desaprensiva puede provocar algún contagio en humanos, pero esto es absolutamente excepcional”, explicó Bahillo.

Durante la conferencia de prensa, el vicepresidente de Senasa, Rodolfo Acerbi, aseveró que también se aumentarán las rondas de trabajo en los parques provinciales y nacionales, agregando que se tomarán las “medidas antipáticas” que sean necesarias para frenar la propagación del virus.

La semana pasada, el Gobierno argentino ya había anunciado un refuerzo de la vigilancia epidemiológica en su frontera norte, luego de que se detectara un foco de influencia aviar en Bolivia.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*