El Papa reza por obispo encarcelado Rolando Álvarez

Su Santidad el Papa Francisco se ha referido este domingo a la situación de Nicaragua y de manera particular el caso del Obispo de Matagalpa y Administrador Apostólico de Estelí, Monseñor Rolando Álvarez, quien ha sido condenado a 26 años y 4 meses de cárcel, y a los 222 excarcelados políticos que fueron enviados a Estados Unidos en calidad de expulsados.

El pontífice ha orado por el prelado en prisión, y ha expresado su cariño al religioso, a quien acusaron por traición a la patria. De igual manera se refirió a los 222 nicaragüenses que recién fueron expulsados a Norteamérica.

Puede leer: ONU pide a la comunidad internacional considerar despliegue de una fuerza especial en Haití

Las contundentes palabras del Santo Padre son las siguientes: “Las noticias que llegan de Nicaragua me han entristecido mucho, y no puedo dejar de recordar con preocupación al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez, a quien quiero tanto, condenado a 26 años de cárcel, y también a las personas que han sido deportadas a los Estados Unidos”.

El pastor de la Iglesia Católica en el mundo dijo lo anterior posterior al rezo del Ángelus, de este domingo 12 de febrero, ante la situación que viven los nicaragüenses.

Jorge Mario Bergoglio reza por el Obispo Álvarez y por los excarcelados políticos, y por los que sufren en dicho país, y solicita a los cristianos orar por todos. También el Papa suplica a nuestro Padre Celestial, por la intercesión de la Virgen María, “que abra el corazón de los responsables políticos y de todos los ciudadanos a la búsqueda sincera de la paz, que nace de la verdad, la justicia, la libertad y el amor, y se alcanza mediante el ejercicio paciente del diálogo”.

Le puede interesar: Temen que muertos por terremoto en Siria y Turquía supere los 50 mil

El Obispo Rolando Álvarez, fue condenado a 26 años y cuatro meses de prisión, el pasado viernes 10 de febrero, por los delitos de conspiración, propagación de noticias falsas, obstrucción de funciones agravadas y desacato a las autoridades.

Monseñor Álvarez estaba detenido desde el 19 de agosto de 2022 con la medida cautelar de arresto domiciliario, y desde el 9 de febrero lo mantienen en la cárcel La Modelo de Tipitapa, después que se negó a subir al avión que le transportaría junto con los 222 excarcelados a la nación norteamericana.

Además puede leer: Condenan a 26 años de prisión a Monseñor Rolando José Álvarez

Juez Octavio Ernesto Rothschuh

Las autoridades judiciales de Nicaragua dieron a conocer la condena al obispo cuando el juez Octavio Ernesto Rothschuh, presidente de la sala penal 1 del Tribunal de Apelaciones de Managua leyó lo siguiente: “Téngase al acusado Rolando José Álvarez Lagos como traidor a la patria declárese culpable por ser autor de los delitos de menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información, obstrucción de funciones, agravada desobediencia o desacato a la autoridad, (…) en perjuicio de la sociedad y el Estados de la República de Nicaragua. Condénese al acusado a 15 años de prisión (…) se declara la pérdida de la nacionalidad nicaragüense en estricto apego a la ley 1145 (…) Condénese al acusado a 5 años de prisión y 800 días multas por ser autor de la propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información (…) la pena en días multa equivale a la cantidad de 56 mil 461 córdobas con 15 centavos. Condense al acusado a 5 años y 4 meses de prisión por ser autor obstrucción de funciones agravada en perjuicio del Estado y condénese al acusado a 1 año de prisión por ser autor de desacato a la autoridad (…) Por lo que deberá de cumplir 26 años de prisión y 4 meses”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*