Condenan a 26 años de prisión a Monseñor Rolando José Álvarez

La tarde de este viernes se leyó sentencia al Obispo Rolando Álvarez a quien condenan a 26 años y 4 meses años de prisión por los delitos de “menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información, obstrucción de funciones, agravada desobediencia o desacato a la autoridad”.

“Téngase al acusado Rolando José Álvarez Lagos como traidor a la patria declárese culpable por ser autor de los delitos de menoscabo a la integridad nacional, propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información, obstrucción de funciones, agravada desobediencia o desacato a la autoridad, (…) en perjuicio de la sociedad y el Estados de la República de Nicaragua. Condénese al acusado a 15 años de prisión (…) se declara la pérdida de la nacionalidad nicaragüense en estricto apego a la ley 1145 (…) Condénese al acusado a 5 años de prisión y 800 días multas por ser autor de la propagación de noticias falsas a través de las tecnologías de la información (…) la pena en días multa equivale a la cantidad de 56 mil 461 córdobas con 15 centavos. Condense al acusado a 5 años y 4 meses de prisión por ser autor obstrucción de funciones agravada en perjuicio del Estado y condénese al acusado a 1 año de prisión por ser autor de desacato a la autoridad (…) Por lo que deberá de cumplir 26 años de prisión y 4 meses”, leyó Octavio Ernesto Rothschuh, presidente de la sala penal 1 del Tribunal de Apelaciones de Managua.

Con dicha condena, el religioso estará cumpliendo su sentencia hasta el 13 de abril del año 2049, agregó Rothschuh.

Con lo que respecta a la multa, el dinero será utilizado a beneficio del Sistema Penitenciario Nacional para mejorar su infraestructura. Además se ordenó el decomiso definitivo de los efectos contenidos en los recibos de ocupación de escritos.

Detención

Monseñor Rolando Álvarez, fue detenido el pasado mes de agosto de 2022, cuando un grupo de policías se presentaron a la Curia Episcopal de Matagalpa, donde se encontraba y posteriormente lo capturaron. Ese día también arrestaron a otras personas que lo acompañaban.

Desde entonces ha estado bajo arresto domiciliario, transcurriendo varias semanas donde no se supo sobre su estado de salud y en las condiciones en la que se encontraba.

Tiempo después, exactamente el 13 de diciembre, monseñor apareció en los Juzgados de Distrito Penal de Audiencia de Managua. Aunque el religioso ya mantenía arresto domiciliario, ese día se oficializó su prisión domiciliaria.

Lea: Daniel Ortega confirma que Monseñor Rolando Álvarez quedó en la cárcel La Modelo

Antes de su captura el Obispo estaba siendo investigado por “organizar grupos violentos”, según la policía, después que un grupo de ciudadanos realizara manifestaciones en Matagalpa, luego que el gobierno sandinista ordenará el cierre de siete radios católicas en dicho departamento.

Monseñor pudo salir de prisión, pero se negó

Hasta ayer 9 de febrero (2023), Álvarez, mantenía casa por cárcel, sin embargó, el gobierno sandinista le ofreció liberarlo con la única condición de expulsarlo a EE.UU., y no gozar de su libertad en Nicaragua. Esta propuesta no gustó a Monseñor y se negó.

Debido a su negativa, la administración Ortega-Murillo, ordenó trasladarlo al Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”.

“Yo estuve 7 años y un mes preso, y nunca conocí la historia de un prisionero de esa manera como se trataba a este señor (en referencia a Monseñor Álvarez), bueno ahora está en la cárcel modelo, él es un hombre común y corriente. “, Dijo Ortega durante una reunión en horas de la tarde de este jueves.

3 comentarios en Condenan a 26 años de prisión a Monseñor Rolando José Álvarez

  1. una dictadura de estupidos , anda bien torcido Daniela Ortega el dictador , en su tiempo fue buen gobernante ,,ahora eso quedo en el pasado ,,ahora es un tirano ,loco , no se como la comunidad internacional no lo a desterrado y metido a un hospital psiquiatrico

  2. Es una verdadera injusticia de parte del gobernante de Nicaragua estaremos uniendo nuestras oraciones por el obispo, esta historia me conmueve el corazón sabemos que la iglesia siempre puede ser perseguida pero ni los poderes del infierno no podrá prevalecer en contra de ella.

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*