Dos tipos de insectos son aprobados para consumo humano

La Unión Europea dio luz verde a la venta de larvas de gusano en polvo, congeladas, en pasta y deshidratadas, mientras que los grillos pueden venderse en polvo parcialmente desgrasado.

Para muchos europeos, la idea de comer criaturas que se retuercen o arrastran no es precisamente atractiva. Pero los insectos, que ya son un manjar en los restaurantes de lujo de todo el mundo, forman parte normal y saludable de la dieta de países como México o Tailandia.

También han captado la atención de científicos y empresas que buscan sanear la agricultura y alimentar a la creciente población del planeta.

Reducir las emisiones de la producción de carne

La cuarta parte de los gases que calientan el planeta con su contaminación proviene de la producción de alimentos cárnicos y lácteos. Las vacas y las ovejas eructan metano, un gas de efecto invernadero potente, y los agricultores arrasan los bosques para hacer pastos y cultivar soja, tres cuartas partes de la cual se destina al ganado.

En ese escenario, si los grillos fritos y las ensaladas de gusanos de la harina sustituyen a algunos filetes y hamburguesas, pueden desempeñar un pequeño papel para detener la muerte de especies y el cambio climático.

Lea: Gobierno de Nicaragua prohíbe a turista el ingreso de binoculares de visión nocturna y cámaras

“Es un reto enorme hacer frente a la creciente demanda de productos ganaderos”, afirma Tim Searchinger, director técnico del programa de alimentación del Instituto de Recursos Mundiales, una organización estadounidense de investigación medioambiental. “Prácticamente tenemos que buscar todas las vías de solución”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*