China: Crematorios colapsan tras incremento de fallecidos por COVID19

Unas imágenes satelitales revelaron un supuesto colapso dentro de los crematorios y los centros funerarios en China debido a las muertes por COVID19, situación que pone en duda la veracidad de los datos oficiales referidos al estado de la pandemia en el gigante asiático.

Las imágenes, capturadas por la compañía Maxar Technologies y reproducidas por el diario The Washington Post entre finales de diciembre e inicios de enero, muestran un incremento sustancial de los funerales dentro de distintas ciudades a las afueras de Beijing, comparando fotos de un mismo lugar en períodos de una semana.

Esto genera una contradicción respecto a los datos ofrecidos por el gobierno de China, que se ha expresado de forma positiva frente al estado sanitario del país tras la eliminación de su política de “Covid Cero”.

Si bien los datos oficiales informan de sólo 5 mil 272 muertes desde el inicio de la pandemia hasta el 8 de enero de 2023, el semanario británico The Economist, que cuenta con un modelo predictivo propio, estima que casi 1,5 millones de ciudadanos chinos morirán en los próximos 100 días a causa del virus.

Una funeraria de la ciudad de Tangshan en enero de 2020, antes de que la pandemia arrasara el país. (Crédito: Maxar)

Entre los casos de colapso en crematorios, se encuentra una funeraria en la ciudad de Chengdu, la cual dejó de ofrecer sus servicios debido a la alta demanda, disponiendo de solo dos minutos para realizar los funerales.

El mismo lugar a inicios de enero donde hay muchos más vehículos estacionados. (Crédito: Maxar)

Además, otras informaciones han reportado sobre la fabricación de instalaciones improvisadas para almacenar los cuerpos debido a la falta de espacio. Situación que ha provocado que los familiares de los fallecidos deban esperar días para poder despedir a sus seres queridos, generando enormes listas de espera.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*