ONU: Control fronterizo estadounidense socava derechos de refugiados

El alto comisionado de las Naciones Unidas (ONU), para los derechos humanos, Volker Türk, advierte que las nuevas medidas de control fronterizo de Estados Unidos corren el riesgo de socavar los fundamentos básicos del derecho internacional de los derechos humanos y de los refugiados.

«Estas medidas parecen estar en contradicción con la prohibición de la expulsión colectiva y el principio de no devolución», señaló en un comunicado Türk.

El funcionario de la ONU además recordó que el fomento de las formas de migración seguras y regulares no debe ir en detrimento (daño) de los derechos humanos fundamentales.

El alto comisionado llamó la atención sobre lo restrictivo de algunos de los requisitos que Estados Unidos solicitará a los migrantes de Nicaragua, Cuba y Haití que deseen acceder al programa de libertad condicional humanitaria.

Lea: Falla informática provoca suspensión de casi todos los vuelos en EEUU

Como parte del plan, Biden permitirá el ingreso mensual de hasta 30.000 personas de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela, siempre que cuenten con un patrocinador financiero en el país y lleguen en avión para no sobrecargar a los agentes que patrullan la frontera.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*