Brian Nichols manifestó que no existe acercamiento entre Ortega y EEUU para un posible diálogo

En una reciente entrevista con la Voz de America (VOA), el subsecretario de asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, se refirió a la situación sociopolítica que vive Nicaragua, asegurando que de momento no existe ningún acercamiento entre el gobierno sandinista y EE.UU.

El funcionario estadounidense cree que la salida del gobierno de Ortega de la Organización de Estados Americanos (OEA) el año pasado, empeoró aún más las posibilidades de un diálogo.

“Daniel Ortega y Rosario Murillo han sacado a las misiones de la OEA (Organización de Estados Americanos) para hablar sobre la situación dentro del país, han rechazado los repetidos llamados de la comunidad internacional para liberar a los presos políticos”, comentó.

Pese a la negativa del actual gobierno, Nichols, asegura que Estados Unidos está dispuesto a dar pasos positivos para lograr un primer acercamiento, aunque cree que sea imposible tomando en cuenta los recientes roses de Ortega contra la iglesia católica.

“Nosotros siempre estamos dispuestos a responder a pasos positivos y hay la oportunidad para ellos, de cambiar sus acciones para respetar los derechos mínimos de la gente, pero se empieza liberando a los presos políticos en su país”, explicó.

Por último dejó abierta la posibilidad de que el gobierno de Joe Biden pueda dar esos primero pasos hacia el diálogo, siempre y cuando el gobierno sandinista ponga de su parte.

“No hay acercamiento, nuestro puesto está abierto si ellos quieren hablar; pero no ha habido esa comunicación. Hay una salida si ellos liberan a los presos políticos, si empieza un diálogo con la oposición y la comunidad internacional”, concluyó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*