Dan luz verde para continuar con el Título 42, política que permite expulsar migrantes

Este martes se dio luz verde en la Corte Suprema de Estados Unidos para continuar la política del llamado Título 42, una orden de la era del expresidente Donald Trump que permite expulsar migrantes argumentando motivos sanitarios, que debía culminar el 21 de diciembre de este año.

En una votación que quedó en 5-4, los jueces decidieron aceptar una solicitud de emergencia de varios estados y fiscales generales republicanos que hace una semana pidieron a la Corte intervenir para mantener la política.

El juez conservador Neil Gorsuch se unió a los tres liberales para votar en contra de la solicitud para continuar la política.

La Corte anunció que escuchará el caso en febrero y política se mantendrá hasta que los magistrados decidan sobre su futuro, previsiblemente para el verano.

Organizaciones como la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) habían argumentado que mantenerla exponía a los migrantes solicitantes de asilo a peligros en las ciudades mexicanas a las que eran enviados.

Las ciudades fronterizas, en particular El Paso, Texas, enfrentan una afluencia diaria de migrantes que las autoridades temían que se multiplicara si se levantaban las restricciones de asilo.

Lea: Licores y cigarrillos subirán sus impuestos en 2023

Y si bien el Título 42 no es la principal causa de expulsiones en la frontera, de acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP), tanto el gobierno anterior como el actual lo han usado para contener la crisis migratoria.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*