Todos a gritar este 7 de diciembre

Este 7 de diciembre, día de la Gritería, los nicaragüenses se disponen a participar en esta celebración tradicional, donde está en juego lo popular y lo religioso.

Esta particular fiesta, se realiza entre el 28 de noviembre y el 8 de diciembre de cada año. Y muchos prefieren culminar con la Gritería, que es la celebración donde participa la mayoría de los nicaragüenses, tanto para andar de altar en altar, como los que preparan la llegada de los que le cantan a la Virgen.

Puede leer: Iglesia realiza lavada de la plata, en basílica de El Viejo

Todo se conjuga en el marco de la fiesta de María Inmaculada o la Purísima, como una devoción bien arraigada en Nicaragua desde hace muchos años.

La Gritería de los nicaragüenses, se desarrolla con los cantos a la Purísima, la entrega del brindis, en lo que se incluye frutas, dulces otras cosas,

La noche, iniciando a partir de la 6 de la tarde, hora que se da el primer grito que está a cargo del obispo de cada diócesis y el párroco de cada comunidad, es cuando niños, jóvenes y adultos con sus bolsas o sacos, comienzan la romería por cada altar, para dar el Grito ¿Quién causa tanta alegría? y los residentes donde esta cada altar responden: ¡¡¡La Concepción de María!!!, luego los cantos y la repartidera.

Invitamos a leer: Pareja de Nicas desaparece en México

Es la religiosidad popular expresada en todo su esplendor, don lo principal es el amor a María y a su hijo Jesucristo.

Los nicaragüenses tanto en el país, como en el mundo, van a gritar con mucho amor a la Virgen.

¿Quién causa tanta alegría?… ¡¡¡La Concepción de María!!!.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*