Nicaragua encabeza incremento de remesas en la región este 2022

El envío de remesas por los migrantes de América Latina y el Caribe aumentó en un 9.3 por ciento en este 2022.

Sin embargo este porcentaje de crecimiento no se mantendrá para el año 2023 debido a las perspectivas económicas y la inflación, según informa el Banco Mundial (BM).

Este porcentaje de 9.3 ha alcanzado los 142.000 millones de dólares, señala en un informe con datos de los primeros nueve meses de 2022.

En el incremento el país que encabeza es Nicaragua con un 45% porciento, le sigue con un 20% Guatemala, 15% para México y 9% para Colombia, entre otros.

“El crecimiento del empleo de los migrantes latinoamericanos en Estados Unidos contribuyó a los flujos de remesas”, señala el Banco Mundial en un comunicado, en el que también destaca el dinero enviado por migrantes en tránsito que contribuyó “a flujos sólidos en México y América Central”.

Las remesas, como porcentaje del Producto Internao Bruto (PIB), superaron el 20% en El Salvador, Honduras, Jamaica y Haití.

Para el año 2023 los pronósticos del banco son menos optimistas, ya que señalan que es probable que las remesas tengan un crecimiento más moderado, del 4,7%, debido a las perspectivas económicas menos favorables en Estados Unidos, Italia y España.

El costo de enviar 200 dólares a la región sigue siendo elevado, y ascendió, en promedio, al 6% en el segundo trimestre de 2022, en comparación con el 5,6% el año anterior. Es más barato a través de los operadores de telefonía móvil, pero los canales digitales representan menos del 1% del volumen total de las transferencias.

“La carga que impone el cumplimiento de las reglamentaciones en materia de lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo sigue limitando el acceso”, afirma el comunicado.

Puede leer: Firman decretos que establecen restricciones para solicitantes de refugio en Costa Rica

Por otro lado, a nivel mundial, las remesas aumentaron alrededor del 5%, hasta los 626.000 millones de dólares, una cifra muy inferior al 10,2% de 2021, afirma la institución financiera.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*