Enfrentamientos en China por restricciones contra el COVID19

Nuevos enfrentamientos estallaron entre manifestantes y policías en la ciudad de Cantón, en el sur de China, a pesar del llamamiento de las autoridades a aplicar medidas enérgicas para reprimir la ola nacional de protestas contra las restricciones por el coronavirus y a favor de más libertades.

Las autoridades chinas afrontan el mayor movimiento de protesta desde las manifestaciones prodemocracia de 1989, que fueron reprimidas brutalmente.

En este contexto de tensión, Pekín espera este miércoles la visita del presidente del Consejo Europeo Charles Michel, que tiene previsto reunirse el jueves con el presidente chino Xi Jinping.

El máximo organismo de seguridad de China pidió el martes “medidas enérgicas” tras varios días de protestas en las principales ciudades del país contra casi tres años de estrictos confinamientos por el covid-19, en un contexto de frustración pública con el sistema político chino.

Este pasdo fin de semana estallaron manifestaciones en la capital, Pekín, y otras ciudades como Shanghái y Wuhan, que cogieron desprevenido al poderoso sistema de seguridad chino.

Pese a que las autoridades estrecharon el cerco para impedir nuevas concentraciones, se registraron la noche del martes choques entre manifestantes y la policía en Cantón, según testigos y videos publicados en las redes sociales y autentificados por AFP.

Las imágenes muestran a agentes de policía vestidos con trajes blancos de protección integral y equipados con escudos antidisturbios, avanzando en filas por una calle del distrito de Haizhu.

En los videos se escuchan gritos, mientras se derriban barricadas naranjas y azules.

Lea: Carta con artefacto explosivo en embajada ucraniana de Madrid deja un empleado herido

Las imágenes dan cuenta además de la detención de una decena de hombres que eran llevados con las manos esposadas.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*