Piden a Joe Biden recapacitar y no deportar migrantes venezolanos

El senador demócrata Bob Menéndez le pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “recapacitar” y no deportar a los migrantes venezolanos que ingresan irregularmente al país por vía México.

El político hizo esta declaración tras el anuncio por parte del secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, quien afirmó que los venezolanos que intenten ingresar ilegalmente al territorio estadounidense serán expulsados.

Menéndez, quien es presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de ese país, felicitó a la administración Biden por buscar nuevos caminos legales para los venezolanos. Sin embargo, indicó que es importante que el gobierno implemente y ofrezca las mismas oportunidades a los venezolanos que se establecen en el programa para los refugiados ucranianos que huyen de la guerra contra Rusia.

“Si bien replicar el modelo exitoso de Unidos por Ucrania para los venezolanos es lo correcto, y felicito a la administración Biden por crear un nuevo camino legal para los venezolanos obligados a huir de la miseria de Maduro, no puedo apoyar ningún programa que cree requisitos adicionales para los venezolanos y que se combina con una expansión imperdonable del Título 42 de Trump”, señaló a través de un comunicado de prensa.

Para Menéndez, ampliar el Título 42 para incluir ahora a los venezolanos “agrega sal a una herida abierta al tiempo que erosiona aún más el sistema de asilo que el presidente Biden prometió restaurar”.

Tras esto, insistió en que “espera que la administración Biden reconsidere la expulsión de venezolanos adicionales bajo el Título 42” y, en cambio, “brinde a los refugiados venezolanos que huyen de Maduro las mismas oportunidades que se les otorgaron legítimamente a los ucranianos que huyen de Putin”.

Lea: ONU alerta de niveles catastróficos de hambre en zonas de Haití

“A diferencia de los ucranianos, este programa crea una descalificación automática para los venezolanos, que han arriesgado sus vidas para encontrar refugio temporal en Panamá y México. Bajo este nuevo programa, más venezolanos serán expulsados ​​bajo el Título 42 de los que son elegibles para libertad condicional”, dijo.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*