Icónicos moais de la Isla de Pascua en Chile quedan calcinados por incendio

Un voraz incendio forestal arruinó varios moais en la Isla de Pascua en Chile. Las icónicas y patrimoniales estatuas quedaron calcinadas luego de que el fuego se intensificara en el sector del volcán Rano Raraku, en el Parque Nacional Rapa Nui.

A través de su cuenta de Twitter, Carolina Pérez, subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Culturas, Artes y Patrimonio de Chile, indicó que cerca de 60 hectáreas fueron afectadas, incluyendo algunos moais.

Según el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile (CMN), el fuego se inició en el sector posterior del cráter hacia el área denominada como Maunga o Aio, desde donde avanzó en dirección sureste hacia la ladera y con ingreso al cráter.

El incendio provocó significativos daños en el lugar, incluyendo el humedal de la zona, donde habitan varias especies de flora y fauna.

El sector del volcán Rano Raraku posee un total de 386 moais, de los cuales 265 están ubicados en el exterior y 121 en el interior.

De acuerdo con el primer informe de Secretaría Técnica Provincial (STP) del CMN en Rapa Nui: “Aún no es posible contar con un número preciso de moais afectados, ya que los equipos técnicos locales se encuentran todavía en proceso de registro y diagnóstico para estimar la cantidad exacta”.

Lea: Cruz Roja se prepara para posible impacto de huracán Julia en Nicaragua

Debido a los daños causados por el fuego, la administración del Parque Nacional Rapa Nui ordenó el cierre del área de visitación turística. Asimismo, indicó que la medida se toma “por la seguridad de las personas y para que los equipos técnicos puedan seguir realizando los registros e informes”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*