Nicaragua supera 80% de cobertura vacunal contra el covid19, afirma OPS

Foto Cortesia

La Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, informó que Nicaragua en la actualidad ha logrado una cobertura vacunal contra el coronavirus superior al 80 por ciento, ubicándole en el primer país de Centroamérica y el quinto en Latinoamérica en poder tener esa tasa de esquema completo de inmunización contra el patógeno, señalan el organismo en su página web.

Puede leer: Asesinos de niñas de ciudad Belén son presentados por la Policía

El doctor Marcos Espinal, subdirector interino de la OPS/OMS, afirmó que “Es verdad que Nicaragua estaba retrasada, pero ha hecho un esfuerzo excelente acompañado por nuestra oficina de país, que ha acompañado Nicaragua no solamente en tener el acceso a estas vacunas, pero también en mejorar la cadena de frío, asegurarse que reciba vacunas no solamente a través de Covax sino también a través del fondo rotatorio de la OPS y es así, hoy Nicaragua tiene una cobertura de 85% de esquemas completos y continúa trabajando con nuestra oficina para asegurar acceso a toda la población nicaragüense. Así que podemos confirmar que se ha hecho un buen un trabajo”, apuntó el funcionario.

El representante del organismo de salud, señaló que el que Nicaragua haya obtenido dicho logro, ha sido posible además por las donaciones de países amigos que han brindado para que se vacune a los nicaragüenses.

En torno a la viruela del mono, en Nicaragua no se ha reportado ningún caso, según los informes que presenta el Ministerio de Salud MINSA, expresa el funcionario del organismo regional de salud.

Instamos a leer: Estado de salud de Reina Isabel II preocupa al Palacio de Buckingham

No se tiene “ningún reporte oficial de Monkeypox en Nicaragua. Como hemos visto en varios países de la región, la aparición de casos realmente ha sido gradual y en algunos esporádicos hasta que se establece cierto nivel de transmisión y más casos por supuesto empiezan a ser detectados”, aseguró por su parte el doctor Jairo Méndez Rico, asesor regional enfermedades virales del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS/OMS.

El funcionario manifestó que, en la región centroamericana, se ha realizado un importante trabajo en el tema de compromiso de vigilancia que ha hecho que se permita la detección, caracterización y seguimiento de los primeros casos, apunto Méndez.

En torno a las estadísticas de fallecidos por el coronavirus, el Minsa asegura que desde que la pandemia tocó a Nicaragua, en marzo 2020, se ha registrado un acumulado de 245 decesos por dicha enfermedad.

Pese a ese dato dado a conocer por la entidad de salud nicaragüense, en el mes de mayo de este año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe, plasmó que entre 12 mil y 16 mil personas murieron en Nicaragua por el COVID19, cantidad que esta distantes a las divulgadas por las autoridades sanitarias.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*