Conflictos, guerra y pandemia generan presión sobre sistema alimentario mundial

La continua pandemia, el cambio climático, los conflictos y ahora la guerra de Rusia en Ucrania han puesto una enorme presión sobre el sistema alimentario mundial.

Es por ello que, el Congreso de los Estados Unidos aprobó dos paquetes significativos de financiamiento suplementario. Planeamos utilizar parte de estos fondos para proporcionar ayuda no solamente a Ucrania sino también a los países que sufren las repercusiones de la escasez de alimentos y el aumento vertiginoso de los precios de los alimentos y los fertilizantes como consecuencia de la situación en Ucrania.

La guerra de Rusia en Ucrania está limitando aún más los mercados mundiales de fertilizantes, lo que ha provocado que los precios de los mismos sean casi récord.

Y para aliviar esta presión financiera, Estados Unidos tiene previsto proporcionar a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) 20 millones de dólares para su trabajo de mapeo de suelos en Guatemala y Honduras. Esta primera partida de dinero se utilizará también en el África subsahariana.

“Estamos muy entusiasmados de asociarnos con la FAO en este trabajo. La FAO tiene experiencia demostrada en la creación de capacidades y la digitalización de mapas de suelos en Etiopía y en otros lugares. La FAO ha demostrado que estos proyectos tienen efectos rápidos y positivos en el rendimiento y la sostenibilidad de los cultivos.  Estamos encantados de invertir con la FAO en América Central y en África, atendiendo a las necesidades urgentes de la crisis alimentaria al tiempo que se crea resiliencia a largo plazo”, informa la Embajada Estadounidense.

La embajadora McCain se encuentra actualmente en una misión de cinco días en Guatemala y Honduras para visitar proyectos alimentarios y agrícolas de la ONU financiados por Estados Unidos y reunirse con funcionarios del gobierno, agencias de las Naciones Unidas sobre el terreno y beneficiarios de los programas.

Puede leer: Gobierno de Nicaragua excarcela a más de 1.300 reos comunes

El gobierno de Estados Unidos, las Agencias de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y los gobiernos de Guatemala y Honduras buscan con estos proyectos colaborar para reducir el hambre y la inseguridad alimentaria, y promover la ayuda humanitaria, la protección de los medios de vida y el crecimiento económico impulsado por la agricultura.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*