España vive días fuertes con ola de calor superior a 40 grados

España sufre este martes el día más caluroso de la ola de calor que azota la nación esta semana, con temperaturas de más de 40 grados centígrados en numerosos puntos, superiores en más de 10 grados centígrados a las medias normales de la época. 

El país atraviesa esta situación pese a que aún no llega el verano. El calor ha golpeado especialmente a la mitad sur, donde estaba previsto que Córdoba alcanzase este martes los 43ºC, Badajoz los 41ºC, y Toledo los 40ºC, según la Agencia Meteorológica Estatal (Aemet).

Lea: Se forman dos sistemas de baja presión cerca de las costas de Nicaragua

Las temperaturas que se viven esta semana, según Aemet, están “entre 7ºC y 12ºC por encima del promedio normal de esta época del año”. 

Este episodio meteorológico, que llega después de que España viviera el mes de mayo más cálido desde que hay registros, durará “hasta el sábado 18, sin descartar que se prolongue algún día más”, informó Aemet.

Importante destacar que el riesgo de incendio era “extremo” en la mayoría de la península ibérica, y todas las regiones, salvo Asturias (noroeste) y las islas Canarias (suroeste), que se encontraban en alerta por las altas temperaturas.

Puede leer: Joven de 34 años se suicida en Masaya

El portavoz de Aemet indicó que en los últimos diez meses, España ha sufrido cuatro episodios de temperaturas extremas: una ola de calor en agosto pasado en la que se batieron récords de temperatura (47,4 ºC), “temperaturas excepcionalmente altas” entre Navidad y Año Nuevo, una ola de calor en mayo y ahora la actual.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*