Presidente de Costa Rica interesado en conversar con Ortega sobre presos políticos nicaragüenses

Al presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves le “encantaría” conversar con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, sobre el tema de los presos políticos (que a la fecha son más de 170), así lo afirmó este viernes 10 de junio en entrevista con la Voz de América (VOA).

Hasta ahora Chaves no ha tenido acercamiento con Ortega, pues el mandatario no llegó a la toma de posición del Ejecutivo electo de Costa Rica el pasado 8 de mayo.

“En estos momentos Costa Rica tiene un embajador nicaragüense, pero nosotros no hemos enviado embajador a Nicaragua. A mí me encantaría conversar con él para el tema de los presos políticos, y eso es algo que a los costarricenses por tradición histórica e inclinación natural nos causa una severa preocupación y tristeza, pero no, no he hablado con Daniel Ortega”, manifestó íntegramente Chaves.

Por otra parte, el gobernante costarricense mostró preocupación por la reciente decisión de Ortega de autorizar la presencia de fuerzas militares rusas por seis meses en Nicaragua, y recordó que el país vecino del sur no tiene Ejército desde el año 1949.

“En estos nosotros tenemos preocupaciones serias con Nicaragua, hay una noticia hoy de que Daniel Ortega invitó al Ejército ruso a enviar tropas y equipo a Nicaragua. Nosotros no tenemos Ejército desde el año 1949, imagínese cómo nos sentimos, preocupados y con mucha razón”, expresó.

Respecto a la ausencia de Nicaragua en la Cumbre de las Américas, Chaves aseveró que la decisión de Estados Unidos de excluir al país “no fue fácil”, porque existen dos caminos. El primero es que “las democracias tienen que trabajar juntas para ayudar a los otros países a ser democráticos, o excluir a los países no democráticos para que sepan que el resto no los apoya”.

“Costa Rica que es una democracia muy vieja y muy bien establecida le gustaría ver a todos los pueblos del hemisferio con gobiernos democráticos, paz, prosperidad, como gracias a Dios tenemos nosotros”, concluyó.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*