OEA aprueba resolución que exige a Ortega la restitución de su sede en Managua

Presencia policial en las afueras de la sede de la OEA en Managua. Foto: Cortesía.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes 13 de mayo la resolución “la ocupación de las oficinas de la OEA en Nicaragua”, en la que exigen la restitución de su sede en la capital Managua, la cual fue confiscada a finales del mes de abril luego que el gobierno de Daniel Ortega anunciara oficialmente su retiro del organismo hemisférico.

La resolución fue aprobada con 29 votos a favor brindados por países como Perú, Venezuela, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Haití, México, Panamá, Uruguay y Argentina. En tanto, San Vicente y las granadinas, Honduras y El Salvador se abstuvieron en la votación.

El documento señala al gobierno de Ortega como “responsable del incumplimiento de sus obligaciones legales internacionales”, recordando que, entre otras cosas, “los locales de la organización, sus archivos y todos los documentos que le pertenecen deben ser inviolables”.

En la misma línea dejan claro que los bienes y activos de la OEA “gozarán de inmunidad contra allanamiento, requisición, confiscación, expropiación y contra toda otra forma de intervención, ya sea de carácter ejecutivo, administrativo, judicial o legislativo”.

Le recomendamos: Niño nicaragüense muere ahogado junto a otras personas en río bravo

El representante de Estados Unidos, al igual el de Canadá, condenaron las acciones emprendidas por el gobierno sandinista contra la OEA, y aseveraron que no tolerarán la violación al derecho internacional. En el caso particular de Canadá recordó a los presos políticos que “injustamente” pagan condenas en Nicaragua.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*