Antonia Urrejola: “Chile esta muy atento a la situación de los presos políticos”

Antonia Urrejola, ministra de Relaciones Exteriores de Chile, confesó durante una entrevista que el gobierno de Gabriel Boric, sigue muy de cerca la situación de Nicaragua, especialmente la de los presos políticos. La diplomática dejó claro que los nicaragüenses necesitan del apoyo de la comunidad internacional para dar salida a la crisis sociopolítica.

“Sí, sí, efectivamente tanto el presidente Boric y yo como canciller hemos sacado algunos pronunciamientos y estamos muy atentos a la situación de Nicaragua y muy especialmente la situación de los presos y presas política. Estamos muy preocupados por su situación de salud y aislamiento en que están”, dijo Urrejola al medio Nicaragua Actual durante la ceremonia de investidura de Rodrigo Chaves como nuevo presidente de Costa Rica.

Puede Leer: Costa Rica elimina el uso de mascarilla y obligatoriedad de vacuna contra el COVID19

La expresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lamentó que el gobierno sandinista se esté aislando de la comunidad internacional y de los foros multilaterales, aunque reconoció que el mandatario Daniel Ortega lo viene haciendo desde hace mucho tiempo.

“Ya hace un tiempo que Nicaragua se ha ido aislando de la arena internacional tanto en los foros multilaterales como en sus relaciones bilaterales en la región, lo que es muy lamentable porque yo estoy convencida que cualquier salida de la crisis requiere el apoyo y la comunidad internacional”, expresó Urrejola, agregando que el país necesita, muy pronto, de un dialogó.

Aunque la administración Ortega-Murillo haya anunciado su renuncia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Urrejola asegura que aún el país está vinculado a la entidad diplomática hasta que expire un plazo.

“Todavía tiene que seguir un plazo. Más allá del anuncio que hizo el presidente Ortega, la Carta de la OEA tiene un plazo”, manifestó íntegramente la ministra chilena, quien visitó Nicaragua en mayo 2018, cuando se registraba una insurrección contra la administración sandinista.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*