Aprueban reforma a la Ley 331, Ley Electoral

La Asamblea Nacional en su mayoría por diputados sandinistas aprobaron este jueves la reforma a la Ley No, 331, Ley Elctoral.

Con 78 votos a favor, 10 abstenciones y 3 presentes, fue aprbada en vísperas de las elecciones municipales previstas para el próximo mes de noviembre.

La nueva reforma electoral presentada en la Asamblea Nacional reforma los artículos 16, 21, 22, 70, 74, 85, 105, 148 y 158 de la actual Ley Electoral, pese a que hace un año se realizó una reforma a la misma ley.

La bancada del Partido Liberdal Constitucionalista (PLC) manifestó en el debate que la reducción de la campaña electoral que pasará de 42 a 20 días es insuficiente.

“La población nicaragüense necesita conocer a sus candidatos y a su candidata. Nosotros vemos importante que nuestra población conozca las propuestas principalmente en lugares con dificultades de acceso. Por ejemplo, recorrer la zona del río Coco son 23 días”, dijeron.

Por su parte el diputado sandinista, Wálmaro Gutiérrez, señala que dicha reducción de días no afecta a los partidos serios ya que estos no necesitan periodo de campaña electoral para visitar y darse a conocer ante la población.

FOTO: La Prensa.

“Una pregunta muy sencilla y es que, ¿Acaso estamos esperando las campañas para solamente en ese minúsculo plazo de tiempo poder tomar contacto con la población? Una organización política con un programa de gobierno trabaja diariamente en su tendido, en su estructura, en los barrios, territorios, hablando con la gente”, dijo Gutiérrez.

Esta enmienda acelera la conformación de los Consejos Electorales Departamentales y Regionales, así como la administración y funcionamiento de las Juntas Receptoras de Votos durante el proceso electoral.

Otro cambio es que proponen en el artículo 16, acortar el tiempo para que los partidos políticos presenten sus propuestas para la conformación de los Consejos Electorales Departamentales o Regionales.

Puede leer: Gobierno de Ortega reformará Ley Electoral antes de comicios municipales

La actual ley establece un plazo de 15 días mientras que la iniciativa de reforma propone un plazo de solamente cinco días a partir de la notificación para presentar sus propuestas. Y si no lo hiciere el Consejo Supremo Electoral procederá a su nombramiento de oficio.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*