Gobierno de Costa Rica sigue bajo ciberataque y asegura no cederá a extorsión

“Estamos atendiendo el tema con toda rigurosidad técnica y al más alto nivel”, es lo que informó Costa Rica este miércoles, refiriendo al ataque cibernético que enfrenta desde el pasado lunes, y que ha afectado principalmente al Ministerio de Hacienda.

Las autoridades ticas aseguraron que no cederán a extorsiones de los atacantes, un grupo internacional llamado Conti. La nación centroamericana consideró que esto es “una situación orquestada por el crimen organizado transnacional”.

“No estamos dispuestos a ninguna extorsión ni pago de recompensa”, expresó en una conferencia de prensa la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte.

El grupo Conti ha dicho en internet que el 23 de abril publicará información extraída del Ministerio de Hacienda si el Gobierno no le paga 10 millones de dólares.

Geannina Dinarte explicó que el gobierno está reforzando los protocolos y medidas preventivas en las instituciones, y ha puesto en marcha un plan de continuidad para no suspender servicios y que se cuenta con el apoyo del sector privado, países amigos y organismos internacionales.

El ataque ha obligado al Ministerio de Hacienda a deshabilitar la plataforma ATV, que se utiliza para la declaración y pago de impuestos, y el sistema TICA, el cual atiende las exportaciones e importaciones del país.

También está deshabilitado el sistema para el pago de salarios del Estado. El titular de dicha entidad, Elián Villegas, afirmó que la situación “está bajo control” y que los sistemas estarán fuera de línea el tiempo que sea necesario para asegurarse de que la amenaza ya no existe y los sistemas estén “limpios”.

Villegas aseguró que el pago de salarios, deuda y pensiones se realizarán sin problemas en las fechas establecidas, mientras que las aduanas operarán bajo un plan de contingencia sin acceso al sistema TICA para agilizar el paso de las importaciones y exportaciones.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*