Consuman cancelación de 25 personería jurídicas entre ellas la de CPDH, se prevé sigan anulando más

Foto: Efe/Jorge Torres

La Asamblea Nacional, en su mayoría del partido del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), aprobó la cancelación de 25 personerías jurídicas

El legislativo dio trámite a la solicitud del Ministerio de Gobernación, este miércoles con el voto de los 74 diputados de la bancada sandinista, 15 abstenciones y un diputado que no votó.

Entre las cancelaciones están incluidas; la Fundación Luisa Mercado que dirige el escritor Sergio Ramírez Mercado; la Asociación para el Desarrollo de Solentiname, fundada en 1982 por el fallecido poeta Ernesto Cardenal y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que precisamente hoy cumplió 45 años de haber sido fundada.

El motivo por la que cancelan todas estas organizaciones es el mismo con el que han venido cerrando las anteriores.

Puede leer: CPDH promete continuar defendiendo derechos humanos

“No se registraron como agentes extranjeros y supuestamente no reportaron estados financieros y otros documentos administrativos ante el ente rector que es el Ministerio de Gobernación”, leyeron en la Asamblea.

Lea: Cancelan personería jurídica del movimiento María Elena Cuadra y otras cinco ONG

Se prevé sigan cancelado organizaciones y onéges

El diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, señala que es posible que más organizaciones estén siendo canceladas con el mismo motivo de “no registrarse como agentes extranjeros”.

“Me imagino que, si habrá más cancelaciones, porque hay miles. El proceso no será de un día para otro, será de carácter paulatino. El punto fundamental no es que estamos cerrando personerías, es porque es una realidad documentada que no cumplís con la ley”, dijo el diputado sandinista.

Voz del diputado sandinista, Wálmaro Gutiérrez.

PLC justifica cancelaciones de organizaciones

Por su parte el ediputado de la bancada del PLC, Walter Espinoza, justifica el cierre el estas organizaciones señalando que no quieren prestarse a las condiciones que les solicita el Ministerio de Gobernación.

Voz del diputado del PLC, Walter Espinoza.

“Esto apenas es el principio, porque aqui habrán unas 5 mil organizaciones que se van a ser canceladas unas a petición, otras porque se quieren evitar el trabajo del Ministerio de Goberanción. Y otras que no quieren prestar a las condiciones que hoy tienen que ejercer ante el Migob”, dijo Espinoza.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*