Nicaragua excluida por EEUU de cuota azucarera adicional en 2022

Sector azucarero
Foto/ Referencial

Nicaragua queda excluida de la reasignación de la cuota azucarera adicional para el año fiscal 2022, tras una decisión del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés).

Esta acción supone una especie de “mensaje” para el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, respecto a la aplicación de medidas contempladas en la Ley Renacer, que incluyen la revisión del Tratado de Libre Comercio, DR-CAFTA.

El acuerdo o convenio, inició en los años 80, cuando Estados Unidos firmó un compromiso en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), para adquirir una cantidad anual de toneladas de azúcar, que se distribuye entre las naciones productoras, como Nicaragua, cuya asignación de 1.98% llegó durante el período presidencial de Violeta Barrios de Chamorro (1990 – 1996).

Para dejar claro, ese 1.98 por ciento que equivale a unas 22 mil toneladas actualmente, “está seguro”, dijo una fuente al medio de comunicación Confidencial. La exclusión es en el marco de aportar cuotas adicionales cuando algunos países no logran completar su cantidad establecida.

Foto: Cortesía – El Nuevo Diario

El porcentaje de las cuotas adicionales puede variar cada año, EE.UU. reasigna al resto de países, según su propio criterio. En ocasiones la cantidad cambia por los problemas económicos que atraviesa cada país. Por ejemplo, “hace dos años, Estados Unidos asignó el 100% de la cuota azucarera a Brasil” porque el presidente Jair Bolsonaro estaba en problemas.

Le recomendamos: Honduras realiza simulacro de extradición de Juan Orlando Hernández a EE.UU.

De acuerdo a los datos publicados por Confidencial, la nación a cargo de la familia Ortega-Murillo, fue la única en Centroamérica en quedar fuera de las asignaciones para este año fiscal 2022.

Durante las tres reasignaciones efectuadas en 2021, Nicaragua obtuvo contingentes adicionales por alrededor de 5 mil toneladas que no solo entran a Estados Unidos con aranceles bajos, sino que a un precio preferencial, que puede ser 80% a 100% mayor que el que se adquiere fuera de la cuota, divulgó Confidencial.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*