Los precios internacionales de los alimentos se elevaron a cifras nunca antes registradas durante el mes de marzo, reporta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Este aumento se produjo a raíz de la guerra entre Rusia y Ucrania, la cual afecta seriamente al comercio de cereales y aceites vegetales pues ambos países son productores y exportadores de estos productos. g
Puede Leer: Estados Unidos aplica nuevo paquete de sanciones a Rusia
La FAO manifestó que solo en el mes de marzo los precios mundiales de los productos básicos subieron un 12.6%.
Entre los insumos que más subieron sus precios están el trigo, el girasol y el maíz, todos ellos producidos por Rusia y Ucrania.
En el caso de los cereales, la FAO indica que hubo un aumento de 17.1% en comparación con febrero.
Respecto al maíz, los precios también registraron una subida mensual del 19.1%, alcanzando un nivel récord, al igual que los de la cebada y el sorgo.
También se han reportado alzas en los precios de los aceites vegetales. Estos subieron un 23.2%, cuyo primer exportador mundial es Ucrania.
Además agrega que el aumento se debe al bloqueo de los puertos de Ucrania, el quinto exportador mundial de trigo. Desde inicios de la guerra se bloquearon las exportaciones desde los puertos de Berdiansk y Mariúpol.
Puede Leer: Mujer de la tercera edad mata a su esposo de 74 años y luego arroja su cuerpo desde un cuarto piso
La FAO advierte que, como consecuencia del conflicto, podría empeorar la hambruna en el Sahel y en África Occidental, una región que depende de algunos de estos productos.
Deje su comentario