Sergio Ramírez visiona una Nicaragua en democracia, aunque parezca imposible

Sergio Ramírez.

El escritor nicaragüense Sergio Ramírez, visiona una Nicaragua en democracia, aunque de momento las cosas no sean así con el actual gobierno sandinista, sin embargo afirma que el cambio vendrá muy pronto.

Ramírez, en entrevista con la agencia de noticias EFE, expresó que “la represión política no acabará”, pero no descarta que en algún momento la población nicaragüense vuelva a ser parte de una insurrección cívica.

Puede Leer: Almagro se refiere a los “abusos y sufrimiento” que viven presos políticos en Nicaragua

“Sin ninguna duda la gente se va a levantar o el propio Frente Sandinista (el partido gobernante) va a implosionar, el problema de una administración que tiene tanto poder en una mano es que comienza a tener miedo a todo el mundo y es una muestra de debilidad”, comentó.

Gobierno amortigua rechazo internacional gracias a conflicto en Ucrania

Respecto al conflicto armado entre Ucrania-Rusia, Ramírez, considera que la comunidad internacional se olvida de Ortega y está concentrando toda su atención en la guerra, situación que no ve muy agradable.

“Toda la energía de los países está puesta en castigar a (Vladímir) Putin, no a Ortega”, explicó Ramírez, quien en los años 80 fue vicepresidente de Nicaragua en fórmula con el actual mandatario sandinista.

El también novelista, agregó que este panorama no es bueno para Nicaragua, ya que “Ortega podría intensificar la represión” y aprovecharse del conflicto bélico.

En cuanto a la reciente rebelión del exembajador de la Organización de Estados Americanos (OEA), Arturo McFields, contra la familia Ortega-Murillo, valoró de positivo su actuar, pero “no me entusiasma”.

Tampoco se mostró tan optimista con la situación de los opositores y ex aspirantes presidenciales detenidos desde el año pasado. Ramírez considera que sus circunstancias no van a mejorar de momento.

Puede Leer: Casi 130 mil nicaragüenses solicitaron refugio durante gobierno de Alvarado en Costa Rica

“No creo que la situación vaya a mejorar ni creo que se les vaya a liberar”, manifestó el novelistam que está exiliado en España desde el año pasado.

Por último insistió en la necesidad de implementar un cambio que lleve a Nicaragua por el buen camino, estableciendo un sistema que permita respetar las libertades públicas. Aunque es consciente de que esto no se dará de la noche a la mañana.

“Saber que el destino de Nicaragua es la democracia y que es antinatural pensar que vamos vivir bajo un gobierno que niega la democracia permanentemente”, destacó Sergio Ramírez.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*