EE.UU. advierte que Rusia podría trasladar el conflicto de Ucrania a Cuba, Nicaragua y Venezuela

El gobierno de Estados Unidos advirtió que Rusia podría trasladar el conflicto bélico que mantiene en Ucrania a Latinoamérica, por medio de sus aliados de Venezuela, Cuba y Nicaragua, con quienes mantiene una cooperación militar.

“Mientras Rusia pisotea la democracia de Ucrania y amenaza con exportar la crisis ucraniana a las Américas, ampliando su cooperación militar con Cuba, Nicaragua y Venezuela”, dijo Kerri Hannan, funcionaria del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Durante su intervención en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores del Senado estadounidense, Hannan afirmó que esta situación representa un problema para las Américas, sin embargo sostuvo que la mayoría de los países de la región se oponen a la invasión rusa.

“Nuestros aliados han visto el marcado contraste entre nuestra posición sobre la invasión rusa y la posición de la RPC (República Popular de China), cuyos diplomáticos han elevado la propaganda del Kremlin y han buscado proteger a Rusia de condenas en organismos internacionales”, dijo la funcionaria, alegando que los países aliados de Latinoamérica apoyan la posición de EE.UU. en cuanto a Rusia y China.

Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, señaló que Rusia está aumentando su involucramiento en los países de Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyas relaciones atraviesan por un buen momento. Richardson no descartó que Vladimir Putin podría enviar tropas rusas a estos países.

“Llevo casi cinco meses al mando y lo que más me ha impresionado ha sido la medida en que China y Rusia están ampliando agresivamente su influencia en nuestro vecindario”, comentó.

A inicios del mes de marzo cuando el gobierno ruso decidió invadir territorio ucraniano, sus homólogos Daniel Ortega, Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro mostraron total apoyo. Incluso se habla que Putin sostuvo una conversación telefónica con Maduro cuando las fuerzas rusas lanzaron su primer ataque en Ucrania.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*