Siete nicaragüenses escapan ser víctimas fatales del Río Bravo

“Corremos peligro en Nicaragua”. Esta fue la respuesta de un nicaragüense tras los cuestionamientos de un reportero mexicano, minutos después de ser rescatado de las incesantes aguas del Río Bravo, fronterizo con Estados Unidos, exactamente en Piedras Negras, Coahuila.

Las palabras del ciudadano en una transmisión en vivo de la plataforma Impacto Visión Noticias, dejaron en duda si decidirá ya no arriesgarse, o intentar nuevamente atravesar el caudal para pisar suelo estadounidense.

Él, junto a otros seis nicaragüenses, entre ellos un menor de edad, fueron sacados del agua por elementos del mexicano Grupo Beta de Protección a Migrantes a través de un Hidrodeslizador (aerolancha).

En la transmisión se observa como los ciudadanos nicaragüenses ya no pudieron continuar avanzando por las fuertes corrientes, y se aferraron a una de las columnas debajo del puente Internacional para no ser arrastrados. Allí, permanecieron por más de diez minutos, hasta ser ayudados. El menor de edad fue atendido de inmediato por miembros de la Cruz Roja.

En las últimas 24 horas se conoció que dos mujeres nicaragüenses perecieron ahogadas en el Río Bravo intentando cruzar a EE.UU. Fueron identificadas como Gabriela Tatiana Espinoza Pérez, de 32 años de edad y originaria de Managua; y Felícita Lucrecia Soza, de 49 años, originaria de Chinandega.

Soza, decidió emprender el largo viaje en compañía de su hija de 26 años, su sobrina de 22 años y una amiga. Lamentablemente en su travesía por llegar a la nación norteamericana, terminó perdiendo la vida.

Lea: Otra nicaragüense muere ahogada en el Río Bravo

Las otras personas mencionadas que viajaban con Soza lograron salvarse y relataron que mucho antes de cruzar el río, tenían alrededor de 14 horas sin ingerir alimentos y agua, y es que permanecieron detenidas por el cartel Los Zetas. Las cuatro ciudadanas salieron de Nicaragua el pasado 4 de febrero hacía Estados Unidos, y cada una pagó 4 mil dólares a un coyote.

Gabriela Tatiana Espinoza y Felícita Lucrecia Soza.

Datos del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, revelaron que un total de 13 mil 356 nicaragüenses intentaron ingresar de manera ilegal a este país durante el mes de febrero de 2022.

En el mismo mes, pero del año 2021, solamente 748 nicas llegaron al cruce fronterizo, mientras que en 2020 se contabilizaron unos 303, lo que refleja una migración masiva.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*