Más de 63 mil nicaragüenses intentaron entrar de manera ilegal a EE.UU.

Datos del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, revelan que un total de 13 mil 356 nicaragüenses intentaron ingresar de manera ilegal en este país, durante el mes de febrero de 2022.

En 2021 del mismo mes solamente 748 nicas llegaron al cruce fronterizo, mientras que en 2020 se contabilizaron unos 303.

Puede Leer: Hombre es encontrado muerto en un motel de León

La presidenta de Nicaraguan American Human Rights Alliance (Nahra), Anita Wells, analizó la situación migratoria actual, y destacó que, entre el mes de octubre del año pasado al mes de febrero de este año, 63 mil 312 migrantes nicaragüenses intentaron entrar a la nación norteamericana.

Wells mencionó que las personas que llegan hasta el puesto fronterizo no garantizan su estancia en el país, ya que las autoridades migratorias son las encargadas de llevar el caso y son quienes deciden si entran o salen del país.

En algunas ocasiones los migrantes nicaragüenses suelen ingresar a la nación estadounidense, gracias a sus familiares quienes los piden y de esta manera se agiliza su proceso, según explicó.

El hecho de tener una familiar residiendo en EE.UU. y este solicite a su familiar en la frontera, podría aumentar las posibilidades de ingresar más fácil, comentaba la defensora de migrantes.

La presidenta de Nahra, explicó que mucha gente intenta entrar al país bajo argumentos falsos, haciendo creer a las autoridades que tienen familia en Estados Unidos, cuando no es así.

“Nos estamos encontrando personas que dan su dirección, y una vez que se contacta con ellos migración, hablan por el migrante e ingresan, pero luego le dicen “yo solo te di la dirección para que entraras, búscate la vida porque aquí en mi casa, no me permiten más gente, y ese es un error que están cometiendo una buena cantidad de personas”, indicó.

Puede Leer: Tragedia en Río Bravo: Otra nica muere buscando el sueño americano

La experta en temas de migración recomendó a los nicaragüenses no arriesgar sus vidas en su intento por poder cruzar la frontera, a menos de que tenga pruebas reales de persecución política.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*