Condenan a 8 años de prisión a defensora de derechos humanos, Evelyn Pinto

Evelyn Pinto, una defensora de derechos humanos nicaragüense de 63 años de edad, fue condenada a ocho años de prisión e inhabilitada para ejercer cargos públicos, luego de ser declarada culpable por los supuestos delitos de traición a la patria y propagación de noticias falsas.

“Jueza Irma Oralia Laguna Cruz condena a la presa política Evelyn Pinto Centeno a 8 años de prisión, más 500 días multa e inhabilitación para ejercer cargos”, detalló en un comunicado la disidente Unidad de Defensa Jurídica (UDJ).

Laguna Cruz condenó a la presa política a cinco años de prisión por “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional” y tres por “propagación de noticias falsas”, bajo la Ley de Ciberdelitos.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), cuya personería jurídica fue cancelada hace más de tres años, expresó en una declaración pública que “esta sentencia es una afrenta a la justicia en Nicaragua. (Pinto) es inocente”, destacó.

Según sus familiares, Pinto es una sobreviviente de cáncer y sufre de hipertensión e insuficiencia renal crónica, por lo que necesita atención médica especializada.

Evelyn Pinto y su hija, Silvia Nadine.

Pinto fue arrestada el pasado 6 de noviembre pasado, un día antes de los comicios en los que el presidente Daniel Ortega fue reelegido para su quinto mandato, cuarto consecutivo, y segundo con su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*