Reporteros Sin Fronteras denuncia “muerte del Periodismo” en Rusia debido a la guerra

El secretario general de Reporteros sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, destacó que con la invasión a Ucrania “el periodismo de Rusia ha muerto esta semana”.

En una entrevista con la agencia de noticias EFE, el dirigente de RSF manifestó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, solo permitía hasta ahora “algunas bolsas de resistencia” de periodismo independiente. Sin embargo, con la guerra la situación “está empeorando gravemente”.

Agregó que se vive una situación de “represión casi total”, inédita “al menos para el período postsoviético”, y Añadió que en la práctica, “no es posible hacer periodismo independiente” y el único medio independiente ruso que queda es Novaya Gazeta”.

Medios extranjeros afectados

También afecta a los extranjeros, como la agencia EFE, que decidió suspender el trabajo de sus corresponsales por la nueva ley que castiga con hasta 15 años de cárcel la publicación de informaciones sobre la invasión de Ucrania que el poder considere falsas.

Puede leer: Reacciona nicaragüense que estuvo a punto de morir en tráiler de migrantes

Christophe Deloire.

RSF considera que los periodistas extranjeros no solo corren el riesgo de ser expulsados del país, sino que, como se ha visto en el caso de regímenes como el turco o el chino, “existe la posibilidad de que sean tomados como rehenes institucionales”.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*