Presos políticos Róger Reyes y Alex Hernández declarados culpables por “conspiración”

Los presos políticos Róger Reyes y Alex Hernández, miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), fueron declarados culpables por el supuesto delito de “conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”, o “traición a la patria”.  

Al concluir el juicio que se llevó a cabo en la Dirección de Auxilio Judicial, conocida como “el nuevo chipote”, Reyes manifestó que “en un futuro mis hijas sabrán con orgullo que estuve preso por defender mi país porque no soy un delincuente. Yo soy inocente”, destacó.

Reyes era el representante legal del preso político Félix Maradiaga en su proceso judicial, quien fue detenido el pasado 8 de junio. Casi tres meses después, el 21 de agosto se conoció que el abogado también fue arrestado.

Reyes saliendo junto a Maradiaga del Ministerio Público.

Por su parte, Alex Hernández, dijo al concluir su juicio ser “una persona que lleva más de 3 años luchando por la reivindicación de derechos, por la dignidad y la justicia. Hoy regreso de nuevo a mi celda pero con la misma dignidad con la que me capturaron”, resaltó el ciudadano originario de Catarina, Masaya.

El joven opositor fue detenido en dos ocasiones. Primero en el año 2018, en esa ocasión fue puesto en libertad bajo la polémica Ley de Amnistía. Y segunda detención ocurrió el pasado 24 de agosto del 2021.

La UNAB reaccionó a los fallos de culpabilidad alegando que estos casos “son totalmente ilegales y violatorios de los derechos humanos”.

“En el caso de Alex Hernández, no se les dio información a sus familiares sobre su detención desde el inicio. En el caso de Róger, hubo demandas de sus familiares de su precaria situación de salud psicológica en la que se encuentra y no ha recibido ningún tipo de atención médica”, expresó el organismo.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*