Rusia pide a Estados Unidos retirar sus armas nucleares de Europa

Rusia sostiene que la existencia de armas nucleares de Estados Unidos en Europa es “inadmisible” y ha vuelto a exigir garantías de seguridad a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, manifestó en un videomensaje sobre la ofensiva rusa en Ucrania, que es “inaceptable que, contrariamente a las disposiciones fundamentales del Tratado sobre la No Proliferación de las armas nucleares, los equipos nucleares de Estados Unidos sigan estando ubicados en el territorio de varios países europeos”.

Lavrov no ha podido acudir en persona a dicha conferencia porque su avión no puede sobrevolar varios países europeos debido a las sanciones impuestas tras la ofensiva que su país ha lanzado sobre Ucrania. 

El titular de Exteriores ruso agregó desde Moscú, que “ya es hora de que las armas nucleares estadounidenses se lleven a casa y la infraestructura asociada en Europa se desmantele por completo”.

El jefe de la diplomacia rusa reprochó a la Unión Europea que “no respeta el derecho fundamental al movimiento, con sanciones ilegitimas y unilaterales” y añadió que la UE “huye de un diálogo honesto y cara a cara, de un contacto directo que podría ayudar a encontrar soluciones políticas para los asuntos internacionales más urgentes”, como la “tragedia” en Ucrania.

Ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en videoconferencia.

Irónico. Rusia exige garantías de seguridad a la OTAN

Por otra parte, Lavrov ha dicho que la OTAN da pasos peligrosos con el reforzamiento de su capacidad militar cerca de la frontera con Rusia y la ha acusado de violar con estas acciones “el principio de una seguridad indivisible” con el único fin de disuadir a su país.

En este sentido, criticó la decisión de varios países occidentales de suministrar armas a Ucrania y acusó al gobierno de Volodímir Zelensky de haber entrado en “juegos peligrosos y en planes de adquirir sus propias armas nucleares” con tecnologías que supuestamente quedan del periodo en que este país formaba parte de la Unión Soviética.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*