Rusia ya no podrá acceder al uso de dólares por orden de Estados Unidos

La Casa Blanca informó este lunes que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió históricamente cortar el acceso de Rusia a sus propios activos, con medidas contra el Banco Central de Rusia y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia.

En la segunda semana de invasión a Ucrania se reportan más de 350 civiles muertos. La decisión de EE.UU. deja a Rusia bajo fuertes presiones diplomáticas y económicas.

Funcionarios de la administración Biden estiman que las medidas contra el fondo de guerra de Putin tendrán un gran efecto. La Casa Blanca calcula que el banco mantiene un equivalente de 630 mil millones de dólares en diferentes monedas, incluso dólares.

“El Banco Central de Rusia ha estado tratando de regresar al país o a destinos seguros todos esos activos para poder usarlos para afianzar la economía y su moneda”, dijo un funcionario en una conferencia antes de la apertura de la Bolsa de Valores.

Agregó que “el anuncio de hoy de prohibir las transacciones con el Banco Central de Rusia y con el Fondo Nacional de Inversión dificulta significativamente su capacidad para hacer eso e inhibe su acceso a cientos de miles de millones de dólares”.

Secretario de Estado Antony Blinken.

“Con nuestras acciones solamente, no podrán acceder a activos en Estados Unidos o en dólares estadounidenses”, resaltó.

Entre otras medidas conocidas este lunes, el Reino Unido prohibió a las entidades británicas hacer transacciones con el banco central ruso, el ministerio de finanzas y el fondo de inversión, mientras que Singapur anunció una serie de sanciones que incluyen transacciones bancarias y controles de exportación.

El sábado, Estados Unidos y sus aliados apuntaron a la economía y los sistemas bancarios de Rusia expulsando a ciertos bancos usos del sistema global de pagos interbancarios conocido como SWIFT.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*