Rusia amenaza con “graves consecuencias” si Suecia y Finlandia se unen a la OTAN

Tras los ataques de Rusia hacia el territorio de Ucrania, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores rusa, Maria Zajarova, sostuvo en rueda de prensa que “todos los Estados participantes de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) a título nacional, incluidos Finlandia y Suecia, reafirmaron en su día el principio de que la seguridad de algunos Estados no debe construirse a expensas de la seguridad de otros países”, comentó.

En ese sentido, la posible aceptación de Suecia y Finlandia en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) tendrá represalias por parte de Rusia, así lo enfatizó Zajarova.

“Es evidente que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, que es principalmente un bloque militar, tendría graves consecuencias militares y políticas que requerirían que nuestro país tome medidas recíprocas”, acotó. En tanto, Finlandia ha vetado el canal ruso RT mostrando su apoyo a Ucrania.

De otro lado, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, anunció en otro momento que había cursado una invitación a Finlandia y Suecia -que no son miembros de la organización- a participar en la cumbre virtual de emergencia de la alianza este 25 de febrero de 2022, para analizar la situación que Ucrania vive en estos momentos.

Por su parte, la primera ministra finlandesa, Sanna Marin, mencionó en una reunión parlamentaria que su nación se encuentra lista para solicitar el ingreso en la OTAN, en caso surja alguna amenaza a su seguridad nacional.

Putin pide a Ucrania que se rinda para negociar

El presidente ruso, Vladímir Putin, instó el viernes a los militares de Ucrania a que den un golpe de Estado contra el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, tomen el poder y aseguró que con ellos “será más fácil llegar a un acuerdo” para poner fin a la operación militar rusa iniciada este jueves.

Horas antes, Zelenski había pedido a Putin sentarse a la mesa de negociaciones. La respuesta del Gobierno ruso no se ha hecho esperar y ha pedido a Kiev que primero deberán rendirse.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*