Roger Guevara Mena: “Ucrania ya se dio cuenta que tipo de aliados tiene”

El experto en relaciones internacionales, Roger Guevara Mena, adopta el criterio de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, “ha actuado bien” al esforzarse en negociar con Rusia, “porque sabe que su Ejército, por más entrenado que esté, no tiene capacidad para sostener un embate con los rusos”.

Zelensky propuso en público una negociación con Vladimir Putin para lograr un acuerdo que cese el fuego.

“Quiero dirigirme una vez más al presidente de Rusia. En todo el territorio de Ucrania hay combates. Sentémonos a la mesa de negociaciones para detener la muerte de seres humanos”, afirmó en un mensaje televisado.

La decisión es más que alentadora, a criterio de Guevara, ya que Estados Unidos y los países que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), han dejado claro que no intervendrán en el conflicto armado, solo han prometido sanciones económicas “devastadoras” para el Gobierno de Putin.

Fuertes críticas de abandono

“Yo saludaría desde aquí la decisión del presidente ucraniano, que ante la soledad que le dejó Estados Unidos y Europa ya se dieron cuenta que tipo de aliados son. El hace lo mejor que puede por su pueblo, y lo mejor que podía hacer es decir vamos a un diálogo y voy a ir solo, no necesito padrinos”, manifestó Guevara Mena en el Canal 10 de televisión.

Tras los bombardeos en Ucrania, al menos 137 personas han perdido la vida, y más de 300 han resultado heridos.

Entrevista completa de Roger Guevara Mena.

Habrá negociación

Rusia respondió que podría a enviar a Minsk, en Bielorrusia, una delegación para iniciar negociaciones con Ucrania, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“El presidente ruso, Vladímir Putin, en respuesta a la propuesta (de su homólogo ucraniano), Volodimir Zelensky, está dispuesto a enviar a Minsk una delegación a nivel de representantes de los Ministerios de Defensa, de Exteriores y de la Administración presidencial para negociaciones con la parte ucraniana”, dijo Peskov, citado por la agencia Interfax.

Sea el primero en comentar

Deje su comentario

Su correo no será publicado.


*